Pueblo Mágico de Pinos | El Paraíso de los Jardines en Zacatecas

 

Ubicada en el Gran Tunal, esta hermosa zona desértica te encantará. Sus hermosos jardines son considerados unos de los más bellos de la región junto con sus edificaciones.

Este Pueblo Mágico te sorprenderá con su pasado minero y la historia detrás de sus ex haciendas.

Disfruta de su exquisita gastronomía y los más ricos postres que son tradición en este lugar. No lo dudes más y  ¡Visítanos ya! 

Historia

Un 12 de febrero del año 1594, se fundó Pinos inicialmente con el nombre de Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos.

Formó parte de un periodo de gran relevancia para el Camino Real de Tierra Adentro, que conectaba Santa Fe con la Ciudad de México.

Los huachichiles tenían un hogar conocido como El Gran Tunal y una de sus características más relevantes era la escasa vegetación de altos yucas y los espinosos matorrales. Poseían llanuras prominentes de las cuales sobresalen algunas mesetas rocosas.

La Sierra de Pinos se puede localizar en el triángulo delimitado en la zona este por las capitales de los tres estados. En uno de sus lados queda el pueblo con su mismo nombre el cual fue construido sobre el sitio donde se descubrieron las primeras minas de plata y oro.

Pinos fue considerado un Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo en el año 2012 

Atractivos Turísticos

Este Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de atractivos turísticos y entre los más frecuentados podremos encontrar los siguientes:

Centro Histórico

Este lugar contiene en sus monumentos, mucha historia de este pueblo que está vinculado a la historia de las minas de Zacatecas que por su parte también lo estuvo al Camino Real de Tierra Adentro.

Museo Comunitario IV Centenario

En este museo podrás disfrutar de la valiosa historia de Pinos a través de sus piezas arqueológicas, fotografías y piezas de arte. También encontrarás documentos trascendentales que se mantienen aún con el paso del tiempo.

Ex Hacienda La Pendencia

En esta tradicional hacienda de Pinos, podrás recorrerla y conocer todo el proceso de producción que es llevado a cabo en el lugar el cual es realizado de forma artesanal. También es conocida por ser la primera hacienda que produjo mezcal en todo el estado.

Barrio la Cuadrilla

Se encuentra en una zona elevada y al visitarla podrás apreciar de una maravillosa vista del pueblo. Esta zona conserva aún tradiciones mineras de años atrás.

La Plaza Principal de Pinos

Es conocida como el jardín Miguel Hidalgo, justo al frente se aprecian los monumentos de gran importancia en la región como lo son La Torre del Reloj Público y el Palacio Municipal. 

Parroquia de San Matías

Su construcción data entre los siglos XVII y XVIII y aunque por su aspecto podríamos pensar que se encuentra descuidada y deteriorada tiene una gran portada barroca que fue creada con cantera de mucho nivel estético.

Jardín de San Francisco

Está localizado cerca de la iglesia y el jardín de hidalgo, un espectacular lugar que no debes dejar de conocer.

Barrio de Tlaxcalita

Dentro de este mágico sitio, encontrarás destinos cargados de mucha tradición como la popular Capilla de Tlaxcalita la cual fue el primer templo religioso construido en el Real de Minas durante el siglo XVIII.

Ubicación y Cómo Llegar

Está localizado en el sureste del estado de Zacatecas y forma parte de los municipios de México.

Aire: Se debe tomar un vuelo hacia la ciudad de Zacatecas y al llegar, el viaje sigue por la carretera, cuando estemos en el oriente del estado, nos estará esperando esta hermosa ciudad.

Autobús: Debes tomar uno con destino a Zacatecas y después de eso el viaje sigue por carretera hasta llegar al oriente del estado.

Auto: Se toma la carretera estatal número 51 y al llegar a la carretera federal 49, tomamos esa vía.

Clima

Posee un clima de estepa local el cual consiste en tener pocas lluvias en el año. Su temperatura promedio esta alrededor de los 15.3 ° C.

El mes que menos llueve es febrero y las mayores precipitaciones se manifiestan en el mes de julio.

En mayo es el mes donde más hace calor con 18.7° C y el mes más frio es enero con un 11.3° C. 

Lista de Hoteles en Pinos, Zacatecas

> Hotel Santa Real Cecilia

> Hotel El Mesón Del Conde

> Hotel Restaurant Don Julian

> Hotel Posada San Francisco

> Hacienda Hotel & Spa Aguagordita

> Hotel Del Sol

> Hotel Ojuela

Gastronomía

Si visitas este maravilloso Pueblo Mágico, descubrirás que tiene un sinfín de deliciosos platillos que ofrecerte como el popular queso de tuna, el cual es un tipo de galleta que se le pone jugo de tuna Cardona.

No olvides probar el mezcal que es un platillo especial de esta zona, el cual es elaborado en los cascos de las haciendas antiguas que se ubican en los alrededores.

Festividades

La despedida a la Columna de San Juan de los Lagos se lleva a cabo el 23 al 24 de enero y consiste en una peregrinación realizada por las comunidades cercanas donde hacen oraciones, cantos, danzas entre otros.

El 14 al 15 de febrero se realiza la Feria Regional de Pinos la cual es celebrada en honor al señor San Matías quien es el patrono del pueblo.

Los eventos son de índole deportivos, certámenes de belleza, culturales, corridas de toros entre otros. Es considerada la mejor fiesta y la más importante de Pinos.

La fiesta en Honor a Nuestro Padre Jesús es realizada el primer viernes del mes de marzo y es totalmente una celebración religiosa donde se hacen recorridos por los templos de más relevancia un tiempo antes de Semana Santa.

Otras celebraciones importantes son la de Semana Santa, Fiesta de la Santa Cruz, Festividad en honor al Cristo Roto, Aniversario de la Toma de Pino, Festividad en honor a la Virgen de la Asunción, La Fiesta de San Francisco y en diciembre la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *