La belleza de Teúl González Ortega, lo mejor de Zacatecas

Si estás pensando en vacacionar o conocer lugares interesantes, este maravilloso pueblo te fascinará con sus enormes árboles y sus paisajes que desbordan belleza, sin dejar de lado sus zonas verdes llenas de muchas flores.

Contiene una grandeza cultural e histórica que guardan sus calles, edificaciones antiguas y su zona arqueológica que es una de las más grandes de todo México.

No te pierdas todos los atractivos turísticos que tiene para ofrecerte este lugar junto a su maravillosa gastronomía e impresionante cielo azul.

Historia

Los inicios sobre sus primeros pobladores tienen una fecha aproximada de 200 a 100 años a.C y es uno de los lugares que tuvo más seres humanos en la época prehispánica de todos los tiempos. Ellos consideraron esta región como un centro religioso.

Su nombre fue elegido un 9 de enero de 1935 para otorgarle honores a Jesús González Ortega, quien fue su gobernador y también se le recuerda como un pequeño niño que vivió en este sitio y luego con el pasar de los años regresó para casarse, vivir y trabajar.

Juan Delgado y Fray Juan pacheco, fueron los encargados de fundar lo que hoy es conocido como Teúl después de vencer todos los indios de este lugar.

Teúl pasó por una muy mala época durante la guerra de Reforma, quedando casi destruido en el año 1860.

La Secretaría de Turismo, considero a este sitio como un Pueblo Mágico en el año 2011 por su gran cantidad de tradiciones y gastronomía

Atractivos Turísticos

Este Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de atractivos turísticos y entre los más frecuentados podremos encontrar los siguientes

Santuario de la Virgen de Guadalupe

 

Pertenece a un grupo selecto de edificaciones antiguas de esta zona, y los franciscanos fueron los encargados de fundarla. En sus inicios fue un hospital para indios y posteriormente se convirtió en una capilla.

Posee una construcción sencilla, está bien cuidada y se mantiene como un lugar que no debes dejar de conocer.

Convento en el Teúl

Un 15 de marzo del año 1574, es obtenido el permiso para fundar este hermoso lugar religioso, gracias a una petición que se le hizo al Rey de Don Martin Henríquez.

Templo parroquial de San Juan Bautista

En este maravilloso templo, observarás las distintas tumbas de los personajes más reconocidos de la zona. Tiene una cúpula en forma rectangular el cual llama mucho la atención.

Su interior tiene un estilo neoclásico y esta parroquia la cual es amada y cuidada por sus habitantes, se construyó en los años 1772 y 1824.

Teatro y Museo Parroquial

Majestuoso teatro que también alberga el museo el cual cuenta con una construcción que nos trasladarán a una época antigua con sus grandes pilastras y distribuciones cuadrangulares. Posee un escenario con una cantidad grande de filas con sus asientos y es utilizado para difundir arte.

Capilla de los Santos Mártires

Este edificio fue construido para honorar a todos los sacerdotes de religión católica que perecieron durante la Guerra Cristera.

La Presidencia Municipal y su Centro Histórico

Perteneciente a las construcciones más importantes de Teúl, también es de las más visitadas por los pobladores y turistas por su estructura de estilo colonial, sus diseños, su gran historia y su tamaño.

Desde Afuera se puede apreciar sus enormes ventanales y sus hermosos jardines.

Portales Trinidad Cervantes

Si estás de visita, no dudes en ir a los portales, el cual posee los arcos en mejores condiciones de todo el Estado. Posee una longitud sorprendente y se encuentra muy bien conservada.

Zona Arqueológica de Teúl

Para acceder a esta bella zona, se tendrá que subir el cerro de Teúl. Tiene una sorprendente belleza natural y es una de las más grandes de toda la nación.

Mezcales de Calidad Don Aurelio Lamas

Con una antigüedad de más de 90 años, sus instalaciones podrás aprender cómo se elabora esta bebida tradicional con mucha popularidad en la zona. También estará la opción de visitar una taberna donde degustaras y adquirirás todo el mezcal que desees.

Ubicación y como llegar

 

 

Perteneciente al municipio de Zacatecas, su ubicación está dirigida hacia su extremo sur.

Para poder llegar a este mágico lugar deberás tomar la carretera federal numero 23 saliendo desde Zacatecas.

También puedes solicitar un autotransporte regional, que es un servicio que se presta desde Zacatecas.

 

 

Si tu ruta es aérea, ve hacia el Aeropuerto y desde Tijuana, Los Ángeles, Chicago entre otros, podrás acceder al Aeropuerto de Zacatecas, lugar que cuenta con un servicio de taxis interno.

Clima

Aquí disfrutarás de un clima templado y semi-cálido.

Sus temperaturas más bajas son en invierno y alcanzan los 11 °C y las temperaturas más altas se registran en 22 °C

En cuanto a las precipitaciones, en invierno llueve de forma moderada mientras que en verano casi no llueve nada.

Recomendamos que en tu equipaje incluyas un paraguas y ropa abrigada.

Hoteles

Hotel González

Hotel San Juan Bautista

Posada María Carmen

Cabañas Don Aurelio

 

Gastronomía

Podrás deleitarte con su maravillosa gastronomía que incluye los más ricos platos tradicionales como la sopa de huachal, el pollo en amarillo, las albóndigas, riquísimas tortas de huachal, el pipían y su tradicional tatema.

Si visitas este maravilloso Pueblo Mágico, descubrirás que tiene un sinfín de deliciosos platillos como los ya nombrados que te dejarán simplemente con ganas de más.

 

Festividades

Los inicios de sus celebraciones festivas comienzan en el 3 de mayo con el Día de la Santa Cruz el cual es celebrado con una danza tradicional de la zona.

La Conmemoración de la Batalla de Puebla es llevada a cabo a través de un desfile cívico el 5 de mayo.

El Día de los Mártires se da a lugar el 25 de mayo.

Este hermoso pueblo celebra su fundación el 24 de junio donde también se realiza una fiesta patronal.

Los desfiles que se realizan por ser las Fiestas patrias son los días 15 y 16 de septiembre.

A finales de noviembre podrás disfrutar de una encantadora Feria Regional y también un desfile que se realiza con motivo conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Y para finalizar las festividades, el 12 de diciembre se celebra por todo lo alto la Fiesta a la Virgen de Guadalupe.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *