Tula Pueblo Mágico: Un Camino de Historia en Tamaulipas

Déjate cautivar por este maravilloso lugar, consolidado como un destino obligado para todos aquellos que deseen conocer la tradición e historia de este México, la primera ciudad fundada que tiene construcciones que datan más de dos siglos de antigüedad.

Disfruta de sus edificaciones coloniales y pasea por sus calles empedradas que han sido rehabilitadas con trabajos arduos para resaltar las fachadas de los edificios, que nos permitirán revivir los años de esplendor y de crecimiento.

Los visitantes degustarán la mejor y más deliciosa gastronomía combinada con los bailes autóctonos que nos regresarán a el glorioso pasado de este Pueblo Mágico.

Sin duda alguna, Tula es el sitio ideal para conocer y explorar así que no lo dejes de conocer. ¡Te esperamos!

Historia

En su época colonial, Fray Juan Bautista de Mollinedo y Juan de Cárdenas, transitaron la región de Rio Verde en San Luis Potosí y el sur de todo Tamaulipas en el año 1607.

En el año 1616 Fray Juan Bautista Mollinedo le envía una carta al rey, donde describe la región y le dice que existe una congregación indígena en la Laguna de Tula. No se sabe con precisión si el nombre de Tula es posterior a estas fechas.

Fue Juan Bautista el encargado de fundar este pueblo el 22 de julio de 1617 en la falda sur del cerro que actualmente se llama La Cruz. El acta de su fundación nos indica que Juan Bautista, realizó una misa en una de las iglesias de jacal, en la cual encomendó la misión a San Antonio.

Tula fue la ciudad más importante de Tamaulipas, desde la independencia hasta mediados del siglo XIX y el 17 de octubre de 1835, Tula pasó a ser una Ciudad y fue sede de la capital temporalmente durante la invasión del ejército norteamericano.

La Ciudad cuenta con restaurantes, gasolineras, hoteles, mercados, entro otros en la actualidad.

Fue en el año 2011 cuando este pueblo fue tomado en cuenta por la Secretaría de Turismo para ser llamado Pueblo Mágico. 

Atractivos Turísticos

Este Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de atractivos turísticos y entre los más frecuentados podremos encontrar los siguientes:

Iglesia de San Antonio Padua

Este templo queda ubicado en el centro histórico de Tula, en todo el frente de la plaza principal, tiene un campanario con una fachada de piedra y forma parte de los monumentos históricos del poblado. Tiene un Reloj considerado símbolo de Tula. 

Cerro de la Cruz

Si estás buscando una vista panorámica de la ciudad, sube el cerro la cruz y observa todas las montañas que lo rodean. ¡Será increíble!

Plaza de Armas

Este es el punto de reunión preferido de los tultecos, quienes disfrutan de la frescura de sus tardes para narrar historias, y volver al pasado recordando los increíbles hechos importantes a través de los 400 años de Tula.

La Casa Minerva

Conocida también como la Casa de la Cultura, fue construida a finales del siglo XIX con un estilo semejante al gótico.

Sitio Arqueológico de Tammapul

Ubicado en un valle fértil, situado entre regiones semidesérticas y tropicales. Su mayor fuente de ingresos económicos se debió a la Laguna San Isidro que está ubicada al noreste del montículo.

Reserva de la Biosfera El Cielo

Ubicada dentro de la Sierra Madre Oriental, al sureste de Tamaulipas, es una zona de transición ecológica en la cual es posible disfrutar de diversos tipos de climas y observar combinaciones extraordinarias de flora, con sus propias especies del bosque mesófilo de montaña.

Capilla del Rosario

Ubicada en el barrio el Jijote, se encuentra el Cristo más viejo e antiguo de Tamaulipas.

Ubicación y Cómo Llegar

Se localiza en la parte suroeste de Tamaulipas y pertenece a la subregión de Tula, México.

Se debe transitar a la carretera federal 101 con dirección a San Luis Potosí hasta que lleguemos al encuentro con la carretera local que conduce a Tula que queda a 2 kilómetros.

Desde Ciudad Mante y Victoria, están varias líneas de transporte para pasajeros que tienen a Tula como Destino.

Si vas por Avión, se realizan vuelos todas las semanas a Ciudad de México, Victoria y Tampico, cuenta con servicio de taxis. 

Clima

Cuenta con un clima muy saludable, con una temperatura promedio de aproximadamente 20,5 Grados C, sin muchas variaciones y pocas precipitaciones.

Los meses más calurosos con de mayo a septiembre que varían de 23 a 25ºC y los más fríos son de diciembre a febrero con una temperatura alrededor de los 23 a 25ºC.

Las temperaturas más altas llegan hasta 30ºC en verano y las más bajas a 8ºC en invierno.

Llueve muy poco pero cuando ocurre, es en los meses de junio a septiembre. 

Hoteles

Cerro Mocho

El Dorado

Mesón de Mollinedo

Quinta San Jorge

Hotel Tula

Casa de Huéspedes

Gastronomía

El platillo tradicional de la localidad son las enchiladas tultecas, que son preparadas con tortillas rojas que llevan chorizo, papa, chile piquín, queso fresco, cebolla y otros ingredientes.

Prueba su delicioso cabrito preparado con salsas deliciosas, y su bistec ranchero, la barbacoa de pozo y el asado de pozo.

Si quieres un postre riquísimo puedes probar sus helados de cactus y de frutas, como también sus nieves y dulces de chilacayote, calabaza y camote.

Festividades

El 3 de mayo se celebra El festejo del Señor de Amparo, en la capilla de las angustias de Tula.

Las fiestas de San Antonio Abad se realizan en su honor el 13 de junio y todos los barrios de la ciudad compiten por ver quienes celebran con más alegría y vistosidad.

En Semana Santa y el 12 de diciembre, los fieles, especialmente los indígenas de la potosina y de la huasteca tamaulipeca, peregrinan la ruta donde fue grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe muy venerada, que se encuentra en El Contadero.

¿Qué esperas? Visita este maravilloso Pueblo Mágico que te encantará con sus historias y tradiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *