Pueblo Mágico de Mier: La Ciudad Heroica de Tamaulipas

En medio de un desierto enorme, veremos un Oasis y mientras más nos acerquemos, observaremos hermosos ríos que nos darán paso a este poblado maravilloso.

Enamórate de esta hermosa villa colonial con muchos siglos de antigüedad. Cuenta con más de 100 construcciones que son parte de la historia de este poblado tales como la Capilla de San Juan Bautista, Los Puentes de la Virgen, Méndez e Hidalgo y la Casa de las Columnas.

Además, tiene un gran atractivo natural que te permitirá disfrutar de actividades como navegación, pesca deportiva, paseos al aire libre brindándote oportunidades infinitas para compartir en familia.

Disfrutarás de hermosos ríos, cuencas y presas importantes a nivel nacional. No dejes de conocer este lugar extraordinario, fundado desde el siglo XVIII, esta localidad es el pueblo más antiguo que se encuentra en la franja fronteriza con miles de historias por contar.

Historia

En el año 1753, José de Escandón, llamó a este lugar con el nombre de Villa del Paso del Cántaro y luego de esto se llamaría Estancia de Mier.

Fueron 9 las familias que provenían de villa Camargo y 10 de Cerralvo, las que se encargaron de fundarla.

Fue considerada como una ciudad, por el gobernador Servando Canales Molano en el año 1871. Este pueblo en algún momento fue deshabitado pasando a ser un pueblo fantasma, pero en la actualidad, cuenta con habitantes que son resguardados por el ejército nacional.

En el año 2007 fue privilegiada, con el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo y en el año 2016 recibió el título de Ciudad Heroica por el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Pertenecer al programa de Pueblos Mágicos significa que Mier conserva historias y tradiciones que representan la cultura de México y son orgullo para el país. 

Atractivos Turísticos

Este Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de atractivos turísticos y entre los más frecuentados podemos encontrar los siguientes: 

Casa de la Cultura

En esta antigua construcción, está expuesto el acervo histórico de Mier y toda la región.

Casa de las Columnas

En el pasado funciono como cárcel, ayuntamiento y en la actualidad es conocida por su fachada de seis arcos y la cornisa ondulada y gruesa. 

Plaza Guadalupe

Su construcción con una arquitectura vernácula proviene del siglo XVIII. Tiene un patio central con columnas.

Desemboca en una de las calles de más importancia en Mier y tiene una columna conmemorativa.

Plaza Hidalgo

Este interesante lugar nos brinda la presencia de un tradicional juego de lotería, el cual participan muchas familias, con diseños originales de los tableros, y los artistas del lugar realizan sus dibujos. Con un ambiente de amabilidad, los juegos son alternados con el Casino Argüelles.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Cuenta con una fachada novohispana y a sus alrededores, resaltan tres torres en el centro de este municipio. 

Capilla de San Juan

Templo pequeño construido en el año 1835, tiene piedras de color café claro que recubre la fachada con una torre de campanario que le dan un toque especial.

Casa de los Frijoles

Lugar histórico de mucha importancia donde fueron fusilados los prisioneros extranjeros en la guerra contra los tejanos, con un curioso sorteo donde se utilizaban frijoles negros y pintos que decidían quien moriría.

Presa Falcón

Es uno de los mayores atractivos de Mier, junto con otras presas y aquí podrás ver la ciudad inundada de Revilla cuando el agua se encuentra en su nivel más bajo.

Taller y tienda de Don Cuco

Si vas a este Pueblo Mágico no te puedes perder sus artesanías. Puedes visitar el taller de Don Cuco para conocer cómo elaboran sus productos, donde por supuesto se incluye las espectaculares botas de piel que ellos producen.

Por otro lado también puedes visitar su local y echar un vistazo a cada una de las tiendas de los artesanos para que te maravilles con la precisión que realizan cada obra y adquieras recuerditos para tus seres queridos. 

Ubicación y Cómo Llegar

Se puede llegar desde Reynosa a Oriente, tomando la carretera federal 2 con dirección a Nuevo Laredo, pasando por la playa General Lauro Villar, y de sur a norte se toma la carretera federal 54 que viene de Monterey y de allí llegamos directo a Mier.

Desde Victoria, Reynosa y Monterey se puede llegar por autobús, allí tomamos la línea que ofrecen servicio para nuestro destino.

Los Aeropuertos que están más cerca de ciudad Mier son el Aeropuerto de Monterey, de Reynosa y Escobedo. Todos cuentan con servicio de Taxis.

Clima

El clima en esta zona se considera de estepa local. En todo el año llueve muy poco. La temperatura de Mier es de 23.2ºC anual y las precipitaciones con un promedio de 536 mm.

Marzo es el mes más seco con apenas 18mm de lluvias y el mes donde hay más precipitaciones es en septiembre.

Julio es el mes donde hace más calor con una temperatura máxima de 30.7ºC  y las mínimas es en enero con 13.4ºC.

Hoteles

Hotel Jimenez

Hotel Kennedy

Hotel Rio Double Tree

Hotel Costa Azul Sa de Cv

Mancias Hinojosa Samuel

Hotel Nuevo Acapulco

Hotel Cordoba

Hotelera Chantada

Dominguez Alonso Benito

Hotel Jolet

La Casona

Hampton Inn

Gastronomía

Visita la Casa del Sol y allí degustarás los más deliciosos y conocidos platillos como la codorniz asada, la milanesa de Mier la cual es muy famosa y el conejo en mole.

No te olvides de probar sus postres como el dulce de frijol y empanadas de calabaza y cajeta.

Festividades

Sus festividades son tradición y las llevan a cabo de marzo a abril, justo en días de Semana Santa con la procesión del silencio.

El 6 de marzo se celebra la fiesta de Aniversario o de la Fundación de este increíble lugar.

El 8 de diciembre se da a lugar la Fiesta de la Purísima concepción

La Fiesta de San Juan Bautista es celebrada el 21 de junio en el centro con una gran kermés donde hay procesiones y misas.

Cada año en el mes de octubre, se organiza el Festival Internacional Tamaulipas que cuenta con múltiples manifestaciones de origen cultural en los distintos escenarios de Mier.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *