Santiago: un Pueblo Mágico con Impresionantes Cascadas en Nuevo León

Entre la belleza de la Sierra de la silla y de la Sierra Madre Oriental, se encuentra Santiago, un pueblo encantador, lleno de una impresionante belleza natural y mucha tradición.

Gracias a su mirador, podrás obtener una gran vista, y también disfrutar de algunos atractivos de este poblado como lo son sus ríos subterráneos, sus pozas, cueva de los murciélagos y los saltos de agua. 

Historia

El Primer asentamiento en la zona ocurrió gracias a la solicitud de Diego Rodríguez de Montemayor al gobernador, Martin de Zavala para obtener estas tierras y lo este lo hace de forma verbal el permiso.

Zavala legalizó las tierras que le traspasó a Rodríguez de Montemayor con documentos oficiales. Este terreno iniciaba a partir del río del Cerrito y finalizaba en el río San Juan, en la actualidad conocido como Escamilla.

La familia Rodríguez decidió abandonar el asentamiento, ya que los nativos de la zona los hostigaban y molestaban. Con el pasar de los años, Margarita Rodríguez, la hija mayor del fundador, se casa con Lucas Caballero de los Olivos, pero 20 años más tarde este fallece.

Margarita se casa con Francisco Álvarez Rendón y a partir de este momento, el legado de la familia Rodríguez de Montemayor, establecen sus haciendas que componen el área de Santiago.

En el año 2006 Este hermoso lugar fue tomado en cuenta por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico 

Atractivos Turísticos 

Este Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de atractivos turísticos y entre los más frecuentados podremos encontrar los siguientes:

Centro Histórico

Ubicada a solo 30 minutos de Monterrey, esta encantadora villa colonial se puede admirar la Parroquia de Santiago Apóstol, La Casa del Arte y la Cultura, el teatro al aire libre, el museo de historia, Las plazas de Costilla, Hidalgo y Melchor Ocampo. Tendrás la oportunidad de admirar la belleza de la naturaleza que rodean este pueblo desde el mirador.

Zona Comercial los Cavazos

Área donde venden artesanías de la región, gastronomía entre otros.

Villa Colonial

Cuenta con arquitectura de los siglos XVII y XIX haciendo lucir un gran atractivo provinciano. 

Cienaguilla

Localidad donde podrás adquirir artesanías en carrizo y hermosas piedras de agua.

Cañón de Matacanes

Rodeado de aguas de color turquesa, disfrutarás de un día lleno de un sinfín de aventuras con sus pozas, saltos de agua, cuevas y ríos subterráneos. Es el sitio indicado para todos aquellos que le agradan las actividades al aire libre y también las extremas como brincar a sus fosas, hacer rappel, y caminos sinuosos.

Te invitamos a saltar desde La Quebradita, una fosa con aproximadamente 12 metros de altura.

Vitro Parque El Manzano

Ideal para compartir en familia, tiene dos zonas vacacionales, Don Sotero y la Botella con aproximadamente 35 cabañas. También podrás disfrutar de espacios recreativos donde está permitida la práctica de voleibol, juegos rústicos, futbol y zonas de acampamiento.

Cola de Caballo

Ubicada en un gran parque, esta cascada impresiona a todos los visitantes gracias a sus 25 metros de caída de agua. Este sitio tiene miradores con los cuales admirarás los paisajes y también es el área ideal para realizar un día de campo. 

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Este parque está conformado en su mayoría por formaciones geológicas, con cañadas, valles, monumentales paredes con rocas y ríos. Aquí podrás realizar rappel, observar la fauna, escalar en roca, entre otros.

Cueva de la Boca

Se cuenta la historia de que un ladrón famoso, conocido como Agapito Treviño robaba la gente rica de esta región y lo escondía en esta Cueva. No se sabe con claridad si es un mito o no, pero esta cueva es conocida por el nombre de Agapito Treviño.

Más de 5 millones de murciélagos vivientes en este lugar, controlan las plagas en la agricultura y si visitas esta cueva de al atardecer, podrás observarlos.

Cañón del Chipitín

Si lo tuyo son las aventuras extremas, este lugar es ideal para ti, ya que cuenta con rappeles de todo tipo de niveles, desde los que no saben mucho hasta los más expertos. La belleza del lugar nos permite que observemos sus pozas naturales, y su cascada famosa de 75 metros.

Ubicación y Cómo Llegar

Santiago está localizada en la parte centro oeste perteneciente al estado de Nuevo León y está ubicado en la Sierra Madre Oriental, tan solo a 30 kilómetros de Monterrey.

Puedes hacer un viaje en medio de una travesía cargada de hermosa vegetación por la carretera Federal 85 en dirección a la ciudad Victoria de Tamaulimas. ¡La vista será increíble!

Las líneas de Buses están en Monterrey y allí puedes llegar directamente desde el aire partiendo de las principales ciudades del país. El aeropuerto cuenta con renta de automóviles y servicio de taxistas.

Además esta ciudad cuenta con un servicio muy especial para aquellos que desean conocer la villa de Santiago: ofrecen planes para recorrer este Pueblo Mágico diversas agencias de viaje  de la Sultana del Norte. 

Clima

Posee un clima templado y húmedo, con una temperatura anual de 21 °C en la parte baja de la sierra y de 14 °C en la parte alta.

Tiene una precipitación moderada anual de 1300mm en la parte baja y de 600 en la parte más alta de la sierra.

Vientos moderados y de tendencia a ser débiles al sureste y en invierno suelen haber vientos fríos provenientes del norte.

Hoteles

  • Las Palomas de Santiago
  • Posada De Colores
  • Hacienda Cola De Caballo
  • Antiguo Aserradero
  • Mesa Del Oso
  • Cabañas de Santiago
  • Los Encinos
  • La Aldea
  • Ruta Montaña
  • Vitro Parque El Manzano
  • Deportivo Santiago
  • Villas Xeslajú
  • Bahía Escondida
  • Aldea Aventurs
  • Apple Tree
  • Cabañas Agaval
  • Cabañas Ecoaventuras Santiago
  • Del Bosque 

Gastronomía

Entre los platillos tradicionales de Santiago no dejes de probar:

El asado de puerco.

Cortadillo norteño de res.

Pernil ranchero de puerco.

Caldillo de carne seca de res.

Pierna de puerco estofada a las hierbas finas.

Chorizo cortado o molido con huevo.

Tamales.

Frijoles charros.

Gorditas de manteca.

El pan de Santiago el cual tiene fama nacional e internacional.

Festividades

El 29 de junio se da a lugar la Fiesta religiosa en honor a San Pablo y San Pedro de los Salazar.

La Fiesta religiosa y popular en honor al patrono del pueblo, Santiago Apóstol, se celebra el 25 de julio.

En el mes de agosto tenemos la Feria de la Manzana, con carácter recreativo y comercial.

El 4 de octubre se realiza la Fiesta religiosa en honor a San Francisco de Asís, acto que es llevado a cabo en la congregación San Francisco.

Finalmente, el 12 de diciembre finaliza el novenario, un acto previo a la fiesta de la Guadalupana en la comunidad de los Cavazos y la Villa de Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *