Linares: Un Pueblo Mágico con Herencia Arquitectónica y Musical de Nuevo León

Es una de las ciudades más grandes de todo el estado y cuenta con grandes centros de cultura, monumentos antiguos y una población que es reconocida por su amabilidad y buena disposición.

Posee un legado histórico que ha transcurrido con el pasar de los años, y está acompañado con belleza natural así que te invitamos a explorar los monumentales edificios del centro histórico

La conexión entre una rica cultura y una gran tradición, se encuentra en un solo sitio, un lugar mágico donde podrás disfrutar de las mejores vacaciones.

El Pueblo Mágico de Linares tiene un inmenso valor natural por su Presa de Cerro Prieto ya que es uno de los destinos preferidos de los habitantes de la zona, sobre todo en verano, donde realizan actividades acuáticas muy divertidas que sin duda alguna te recomendamos. ¿Qué Esperas?  

Historia

Fue fundado un 10 de abril de 1712 por el sargento mayor Don Sebastián de Villegas con el nombre de Villa de San Felipe de Linares, en memoria del Virrey Fernando Alencastre Noroña. Los Nativos de esta zona, estaban inconformes e iniciaron conflictos para que la villa fuera reasignada a su lengua.

Los vecinos de Linares se apoderaron de la nueva Villa. Don Sebastián Cumplido Poseía una congrega desde 1701 de los indios Ampapa Caegne Amiguas.

El 19 de mayo de 1777 fue considerada una Ciudad y también se estableció la Diócesis de Linares, convirtiéndola en el centro religioso de mayor relevancia de la región.

Al ser colonizada la región del Nuevo Santander, la Villa San Felipe pasó a ser un centro estratégico de producción y tránsito de mercancías.

Fue el primer productor de caña de azúcar en el norte de México, en el siglo XVIII.

Fue incorporada al programa de Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo en el año 2015 lo que representó un orgullo para sus residentes. 

Atractivos Turísticos

Este Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de atractivos turísticos y entre los más frecuentados podremos encontrar los siguientes:

Ex Hacienda de Guadalupe

Edificada en el año 1667 con una arquitectura en estilo colonial, fue el hogar de los jesuitas hasta 1769. Luego posteriormente fue adquirida por la Universidad Autónoma de Nuevo León para que ejerciera como facultad de Ciencias de la Tierra.

Aquí se muestran los restos fósiles de grandes intereses los cuales son mostrados por los docentes de esta facultad con la mejor disposición y amabilidad.

Acueducto Colonial

Fue parte de la Hacienda de Guadalupe y luego de la presa Cerro Prieto. En este sitio se puede pescar y los habitantes cercanos preparan a su gusto. Recomendamos esta presa para pasar unas horas en el sol y bañarse en sus aguas cristalinas. 

Catedral de San Felipe Apóstol

Construida en el siglo XVIII, tiene una interesante fachada de dos cuerpos y una torre de tres secciones.

Casino de Linares

La primera piedra para levantar este edificio, se colocó en el año 1927 y tiene una arquitectura colonial francés y su diseño se basa en la Opera de parís, considerado como uno de los edificios de mayor belleza en toda la ciudad.

En la actualidad aquí se realizan algunos eventos.

Templo del Señor de la Misericordia

Su origen data del siglo XVII siendo el de más antigüedad, posee una fachada de dos cuerpos con frisos de mucha ornamentación, con nichos y cariátides. Funciono como refugio cuando los apaches atacaban hasta principios del siglo XX. 

Parque Natural ojo de Agua

Tiene una gran vista y es un lugar que tiene una buena infraestructura y excelentes servicios.

Teatro de la Ciudad

Se llevan a cabo exposiciones plásticas y espectaculares conciertos de música tradicional y clásica.

Museo de Linares

Edificio perteneciente al siglo XVIII que fue utilizada como Casa-Habitación en los tiempos en que inicio la Villa San Felipe de Linares. En este hermoso museo, se exhiben mas de 200 piezas que son parte de la historia de la región.

En una Sala permanente se muestra los origines de los pobladores iniciales hasta el siglo XX.

Presa Cerro Prieto

Ideal para los amantes de los deportes acuáticos, esta presa está ubicada a 20 km de linares y tiene más de 4000 hectáreas.

Parque Acuático El Nogalar

Queda a 3 km de la ciudad y sus habitantes pueden disfrutar de albercas y sus hermosas áreas verdes. 

Ubicación y Cómo Llegar

Es una ciudad y municipio perteneciente al estado de Nuevo León en México ubicado en su parte central.

Busca la carretera que lleva a Monterrey, sigues en línea recta hasta atravesar Félix Gómez, y hacia el sur encontraras el Rio Santa Catarina el cual hay que cruzar y llegarás a Eugenio Garza Sada, Volteas hacia la izquierda y seguir hacia el sur, de ahí en adelante entramos en la carretera Nacional y a una hora y media se encuentra Linares.

Clima

Clima semiseco, muy cálido con pocas precipitaciones en verano. Los meses donde existe más lluvia son mayo y septiembre.

De febrero a mayo se presentan granizadas y el periodo de frío ocurre de noviembre a febrero.

La temperatura máxima puede alcanzar los 45°C y la mínima unos -8°C. Anualmente se mantiene entre 12 y 18°C 

Hoteles

Hotel Guidi

Hotel Hacienda Real de Linares

Raffaello Suites

Micro hotel

Garcia’s Suites Ejecutivas y Hotel

Hospedaje San Juan

El Angel

Premier 

Gastronomía

Prueba deliciosos productos hechos en Linares como el queso, chorizo, dulces de leche, miel, carne seca, mermelada de nopal y sus famosas tortas compuestas.

Se venden sus tradicionales glorias y marquetas, conocidas en la región por su exquisito sabor. 

Festividades

Durante los meses de julio y agosto se realiza La Feria de Villaseca la cual tiene exposiciones artesanales, industriales y comerciales, desfiles charros y cabalgatas, escaramuzas e impresionantes carreras a caballos.

La Feria Regional se da a lugar los días finales del mes de febrero y principios de marzo. Linares es conocida por tener las danzas más festivas y su música de tambora y picota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *