Mapimí Pueblo Mágico: El Rincón de Durango Lleno de Aventuras

Descubre la grandeza de este grandioso Pueblo Mágico, caracterizado por la amabilidad de sus habitantes, su fortaleza y su humildad. Este lugar se ha logrado conservar a través del tiempo y así sus calles lo demuestran.

Realiza un paseo y conoce los edificios de Cantera con muchos años de antigüedad, el templo que fue dedicado a Santiago Apóstol entre otras maravillas de este sitio.

Tiene un ambiente semidesértico y abundan los cristales minerales, además de que podrás descubrir lugares que te cautivarán y sin duda alguna será una gran experiencia para vivir en familia.

Una de sus virtudes es su privilegiada ubicación territorial rodeado de montañas, cañones, quebradas y cascadas. Si estás buscando una experiencia de aventura, existen ranchos familiares, haciendas y las presas. 

Historia

Los indios llamaban este lugar en sus inicios, Mapemé, nombre que fue cambiado por el sacerdote jesuita, Agustín de Espinoza, el 25 de Julio de 1598 llamándolo Santiago de Mapimí.

En muchas ocasiones los tobosos, tarahumaras y tepehuanes, destruyeron el pueblo, y acabaron con la población, revelándose ante los españoles. Los mayores alzamientos que aún se recuerdan son de los años 1648, 1650, 1652 y 1715 donde murieron casi todos sus habitantes.

Sería en el año 1821, el mismo en que México logró su independencia, la explotación minera en Ojuela fue abandonada, a pesar de que se practicó en todo el periodo colonial.

La empresa Peñoles, tuvo una gran producción de plata, oro, cobre y plomo. En la actualidad, más industrias se han consolidado en la región, explotando los recursos marmóreos.

Debido a su aporte a la cultura, a la arquitectura y la historia, Mapimí fue inscrita en la Unesco en el año 2010. Fue tomada en cuenta como un Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, en noviembre del año 2012.

Atractivos Turísticos

Entre los principales atractivos turísticos podemos encontrar:

El Museo Juárez e Historia de Mapimí y Ojuela 

Aquí, podrás mirar hacia el pasado y comprender toda la evolución de este Pueblo Mágico. Queda ubicado en una finca en la cual fue hogar del presidente Benito Juárez durante varias noches cuando México se encontraba en la Guerra de Reforma, llevando su gobierno hasta Mapimí.

La Iglesia de Santiago Apóstol

Tiene una adornada fachada que podrás admirar y también disfrutar de su arquitectura con estilo barroco. Este templo fue construido en honor al señor de Mapimí en el siglo XVI y permanece en pie y bien conservada a pesar de los años.

Reserva del Bolsón de Mapimí

Es una enorme reserva de origen natural que se extiende por varios estados, incluyendo Durango y en la actualidad, es tomada en cuenta por la UNESCO dentro de su programa el Hombre y la Biósfera.

Los ríos y arroyos que existen en esta cuenca, no salen al mar, si no que se dirigen al centro del territorio y esto trae como consecuencia que en tiempos de lluvias observaras lagunas efímeras.

La gran cantidad de variedad en especies endémicas de flora y fauna, es el tesoro de esta reserva. Incluye animales y cactáceas como lo son la lagartija de las dudas, la tortuga del desierto, entre otros.

Zona del Silencio

Esta espectacular región, es famosa en el mundo entero por sus extraños fenómenos, como por ejemplo perder la señal de radio y comunicación en algunas áreas; personas aseguran que se han avistado ovnis, extraterrestres, entre otros.

Aunque nada de esto se ha comprobado, te recomendamos que visites y disfrutes de su riqueza y belleza natural, que es única.

Ojuela

Su ubicación es cercana a Mapimí y pertenece a los pueblos fantasmas. El atractivo del lugar, son sus viejas construcciones en ruinas de piedra, la mina de Santa Rita y la mula momificada. Podrás realizar tirolesa y rappel.

Grutas del Rosario

Con solo entrar a estas grutas, ya sentirás un gran impacto por su despliegue de belleza natural. Caminando te encontrarás con personajes como duendes, una pareja de novios, castillos y objetos comunes. 

Ubicación y Cómo Llegar

Queda ubicado en la Comarca Lagunera, perteneciente al estado mexicano de Durango.

Si viajarás en automóvil, se debe seguir la carretera de Zacatecas, desde Guadalajara, luego curzar por el Mal Paso y Jerez. Al llegar desviamos por Fresnillo, encontraremos Rio Grande y cuando lleguemos a Cuencame, vamos hacia el Gómez Palacio y ya de allí a Mapimí.

Desde Autobús las líneas que viajan hacia esa zona son Ómnibus y Estrella Blanca.

Si prefieres viajar en avión, hay vuelos que tienen como destino el Gómez Palacio, Durango, o también Torreón. En Coahuila desde el Aeropuerto internacional que está ubicado en la Ciudad de México.

Clima

Tiene un clima de tipo desértico y normalmente no llueve en el año en Mapimí. Tiene una temperatura anual de 20.5° C con una precipitación de 269mm al año.

En marzo la precipitación es la más baja y la mayor cae es en el mes de agosto.

El mes más caluroso es junio, enero es el más frio con una temperatura promedio de 13.0° C.

Hoteles

Mesón Villa de Santiago

Posada Real De Mapimí

Rancho El Peñolito

Viva Villa 

Gastronomía

Durante este viaje hacia este maravilloso Pueblo Mágico, no olvides degustar el queso asado con jamón y chorizo, los ricos cortes de carne de res a la plancha que podrás acompañar con frijoles y papas, o el menudo.

Si quieres un postre, prueba el dulce de coco o el exquisito platillo de calabaza.

Festividades

En el mes de julio este el pueblo se pone de fiesta por su aniversario y las actividades dicen presente a lo largo del mes.  Peleas de Gallos en el Auditorio Municipal, carreras de caballos, Danza Hawaiana, Quema del Torito, elección de la reina y las mañanitas a Santo Santiago Apóstol, el patrono de Mapimí.

Por este motivo si quieres disfrutar de la historia de este Pueblo Mágico y formar parte de su festejo te recomendamos que si piensas asistir en este mes hagas tu reservación con anticipación.

Los juegos, los cantos y los bailes te esperan en este maravilloso lugar donde cada día es una fiesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *