Cuatro Ciénegas Coahuila: Pueblo Mágico con Naturaleza Privilegiada

En medio del desierto, encontrarás este maravilloso pueblo que te sorprenderá con su belleza, gracias a la sierra coahuilense y sus construcciones antiguas; con patios sombreados, automóviles con mucha antigüedad y muy bien cuidados.

Esta villa colonial transmite una magia que reside en sus hermosos paisajes de origen natural, su aire que inspira tranquilidad y sus interesantes actividades.

Uno de sus encantos es que este sitio es la sede de uno de los micro universos marinos más impactantes del planeta y el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, también conocida por ser uno de los más hermosos del mundo. 

Historia

Este maravilloso lugar, emergió del mar junto con la Sierra Madre Oriental. Existen gran cantidad de pozas y lagunetas en medio del desierto todo gracias a las rocas marinas plegadas que formaron parte de sus sierras.

En el año 1800, el gobernador en aquel momento de Coahuila, Antonio Cordero, junto con otro grupo de personas, quienes se consideran los verdaderos fundadores de este poblado, el cual fue llamado Nuestra Señora de Los Dolores y Cuatrociénagas y después paso a llamarse Cuatrociénagas de Carranza.

Este sitio fue considerado una ciudad por el congreso, un 26 de diciembre de 1975.

La Secretaría de Turismo decretó este territorio como Pueblo Mágico el 22 de marzo de 2012 gracias a su historia, cultura, gastronomía y su belleza natural.

Recordemos que este programa fue iniciado en el año 2001 para resaltar la belleza y la historia de lugares que representan la cultura y las costumbres de México.

Atractivos Turísticos

Cuatro Ciénagas tiene muchísimos atractivos turísticos donde no solo encontrarás parte de la cultura y tradiciones de México, sino también una reserva natural increíble. Hermosos paisajes privilegiados para dejar sorprendidos a más de uno.

Entre los principales atractivos turísticos podemos encontrar:

Parroquia de San José

Esta parroquia se construyó los primeros años del siglo XIX y está ubicada frente a la plaza principal de Cuatro Ciénagas. Cuenta con una estructura neoclásica hecha con piedras con estructura calcáreas de estromatolitos.

El patrono del pueblo es San José y esta parroquia fue nombrada en honor a él.

Reserva de la Biósfera Cuatro Cíenagas

Este espectacular lugar, es famoso gracias a sus lagunas, ciénagas, sus pozas y zonas inundables. Su fauna se conserva con el pasar de los años, y sus tortugas, reptiles y peces conservan rasgos de especies antiguas.

Encontraremos la tortuga bisagra, el animal con más fama del lugar.

Dunas de Yeso

Enamórate de este paisaje con una belleza indescriptible que solo entenderás recorriendo sus más de 800 hectáreas, con su arena blanca y su concentración de yeso que ayuda a que se amolden fácilmente además de distintas especies de flora y fauna.

Los amaneceres son ideales para realizar fotografía artística.

Casa de la Cultura

En esta Casa vivió la familia de Venustiano Carranza, se construyó en 1835 y adentro observarás piezas arqueológicas como fósiles y pinturas. También se realizan actividades de tipo cultural donde se realizan  talleres artísticos para niños y adultos.

Mina de mármol

En este paraje podrás caminar entre grandes bloques de una roca llamada travertino, la cual se asemeja mucho al mármol. Se encuentra a 23 kilómetros de Cuatro Ciénagas.

Poza Las Playitas

Hermosa laguna de agua verde y cristalina, con playas de blanca arena, ideal para personas que buscan tranquilidad y pasar un rato agradable acompañados de una hermosa vista.

Museo Venustiano Carranza

Construcción perteneciente al siglo XIX donde existen documentos tanto como fotografías y objetos de aquella época del revolucionario, Venustiano Carranza.

Bodegas Ferriño

Se fundó en el año 1860 por Miguel Ferriño quien en sus inicios se dedicaba a destilar aguardiente de brandy e uva. En la actualidad aún se sigue estableciendo en el mismo lugar de origen y su vino más conocido es Sangre de Vino.

El negocio lo manejan los familiares del fundador.

Estos destinos se quedan cortos para la cantidad de lugares que podrás conocer en Cuatro Ciénagas. La verdad es que esta localidad puede dejarte paralizado con tanta belleza, el azul de sus aguas en contraste con el terreno arenoso forman un perfecto equilibrio de la naturaleza. 

Ubicación y Cómo Llegar

Está ubicado en la región Centro Desierto de Coahuila y pertenece a uno de los 38 municipios del estado de Coahuila.

Al salir de Monclova se toma la carretera número 30 que da hacia la Villa Frontera y San Buenaventura, después de allí se recorren aproximadamente 83 km hasta llegar a este maravilloso lugar.

Clima

Tiene un clima de tipo secos a semicálidos y la temperatura anual es alrededor de los 18 a 22 grados C.

Las lluvias se hacen presente los meses de enero, mayo, junio, julio, noviembre y diciembre.

Las temperaturas en esta región desértica, varían entre 0 grados C en el invierno y a más de 44 grados C en el verano. 

Hoteles

Misión Marielena

Plaza

Quinta Santa Cecilia

Santa Fe

El Nogalito

Quinta San Carlos

Hacienda Del Caballo

Posada Del Valle

Gastronomía

Disfruta de una deliciosa barbacoa de cabeza, tortillas de harina, buñuelos, carnes con chile, menudo rojo, hojarasca, de los increíbles dulces cubiertos de biznaga con calabaza, leche, nuez e higo.

Por supuesto no puedes perderte visitar las vitivinícolas y probar la diversidad de vinos del lugar.

Festividades

La Feria de la Uva en Cuatro Ciénagas se celebra desde el 1ro hasta el 10 de agosto. Ofrece entretenidos juegos mecánicos, cabalgatas, deporte, danzas, gastronomía y mucho más. Esta feria es de gran importancia para la localidad puesto que destaca la producción de esta fruta en la región.

El primer día de celebración generalmente se hace la elección de la reina de la uva para luego engalanarse con presentaciones musicales con artistas de talla nacional.

También se realizan fiestas en honor a San José, fiestas patrias y celebraciones en honor de la virgen de Guadalupe.

Sin duda alguna este se encuentra en uno de los primeros Pueblos Mágicos que tienes que visitar. Reconocido no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional por su Área Natural Protegida de Cuatrociénagas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *