Arteaga Pueblo Mágico: La “Suiza de México” en Coahuila

Si sentirte en contacto con la naturaleza es lo tuyo, este lugar es ideal. Reconocido en el mundo como “La Suiza de México” por sus cumbres nevadas en invierno y hermoso paisaje borrocoso.

Este Pueblo Mágico está lleno de actividades y tiene el único centro de esquí del país que funciona aun cuando no haya nieve. ¿Qué esperas? Antes de lanzarte a esta aventura sigue leyendo para que conozcas un poco más de Arteaga.

Historia

En el año 1580 llegaron a la zona familias tlaxcaltecas (un antiguo pueblo de México) dirigidos por don Joaquín de Velasco y don Buenaventura de Paz; ambos le dieron el nombre de San Isidro de las Palomas en aquel tiempo a la localidad.

Once años después el Capitán Francisco de Urdiñola instauró la congregación de San Isidro de las Palomas. Las culturas y las distintas formas de ver la vida se convirtieron en residentes del mismo lugar: indios (guaichiles y tlaxcaltecas) y españoles.

Ya en el año 1608 nuevas personas fueron llegando, irlandeses, franceses, entre otros.

El 29 de diciembre de 1866 el gobernador, General Andrés S. Viesca le dio el título de Villa de Arteaga para rendir homenaje al General Don José María Arteaga quien fue un gran mexicano que toda su vida lucho por el bienestar y la libertad del país.

Arteaga fue considerado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico en el año 2012.

Atractivos Turísticos 

Entre los principales atractivos turísticos podemos encontrar

Presidencia Municipal

Su arquitectura es al estilo barroco y se puede describir como tradicional. Es un edificio de dimensiones consideradas que cuenta con varios salones y en el más grande apreciaremos un hermoso mural que nos contará la historia de la zona.

En su patio central, se celebran con frecuencia encuentros turísticos y diversas actividades.

Su principal protagonista fue conocido como don Venustiano Carranza.

La Casa Carranza

Fue en esta antigua casa, donde Venustiano Carranza en el año 1993, trabajó redactando sus manifiestos.

El cronista Municipal, Arq. Mario Alberto Monjaraz, fue el encargado de conservar documentos de importancia como lo son los regalos de la tradición oral arteaguense y las fotografías.

Al visitar este lugar, podrás admirar la antigua pieza la cual está hecha con madera de encino, una mesa conocida como la ‘’Chuza’’ la cual tiene un tablero para jugar. No pierdas la oportunidad de divertirte al participar y emocionarte con este increíble juego.

Iglesia de San Isidro Labrador

Es una iglesia construida en 1790, y funciona como centro neurálgico de las personas creyentes de este hermoso pueblo.

Su nombre es en honor a San isidro, conocido por ser un agricultor que realizó varios milagros relacionados con el mundo rural, así que fue canonizado y se convirtió en el santo ideal para proteger esta maravillosa tierra.

Paseo por la Acequia

Pasear por este sitio no solo te permitirá disfrutar de las condiciones naturales y geográficas de la sierra que rodea este hermoso lugar, sino que también escucharás el sonido del agua, sentarte bajo la sombra de árboles enormes. ¡No lo dejes de visitar!

Alameda Venustiano Carranza

Este es el parque principal urbano de Arteaga y es el lugar predilecto para comerciar los fines de semana. El día domingo, vendedores informales montan un mercadillo donde compran toda la región donde venden conservas, licores, artesanías y productos vegetales.

Su nombre es en honor al presidente Carranza.

Huertas de Manzanas

En esta tierra se han cultivado diversos productos, sobre todo, la manzana y en la actualidad sigue siendo fundamental en la economía de Arteaga. Tiene un importante atractivo que ha adquirido con el pasar de los años y a raíz de esto, se realizan recorridos dependiendo de la época del año se visitan la cosecha y los cultivos.

San Antonio de la Alazanas

Se ubica cerca de la cabecera municipal y es un lugar que estarás feliz de visitar, ya que podrás probar sus deliciosos duraznos, membrillos y manzanas.

En la localidad se encuentran varios atractivos como: el panteón, un museo pequeño pero muy interesante.

Museo de Las Momias

Los restos de la familia Nuncio se exhiben en este pequeño museo donde podrás aprender costumbres de la zona.

Bosques de Monterreal

Este gran complejo turístico se encuentra en la Sierra Madre Oriental y se inspiró en las villas alpinas, y está localizado a pocos km de la cabecera municipal. 

La Mesa de Las Tablas

Queda en un punto elevado y esta comunidad te encantará conocerla. Cada año este lugar se viste de gala y se convierte en escenario de grandes competiciones de descenso en longboarding o patineta. 

Ubicación y Cómo Llegar

Está ubicado en la zona metropolitana de Saltillo, perteneciente al estado mexicano de Coahuila.

Si viajas por aire, tomarás un vuelo hacia Saltillo y de allí el recorrido se realiza por carretera.

El autobús se toma desde Saltillo, desde el poblado de Ramos Arizpe.

Si decides hacer el recorrido en automóvil, deberás tomar la carretera federal partiendo desde Saltillo, hacia el Este.

Clima

El clima en este lugar puede variar de semiseco a semicálido debido a su altitud y por el lado noreste y sureste encontraremos un clima semifrío.

Las lluvias se manifiestan en los meses de enero, mayo, junio, julio y noviembre.

La temperatura media anual es de 12 a 16°C, durante el verano se disfruta de un gran clima que se mantiene entre los 28 a 30°C. Los inviernos son muy fríos con temperaturas inferiores a los cero grados.

Si tu visita es en invierno no olvides traer tu abrigo y el equipaje correcto para el frio.

Hoteles

Bosques de Monterreal

Cabaña de Moneda

Cabaña de Montorio

Camino Real Saltillo

Fiesta Inn Saltillo

Quinta Real Saltillo

City Express Saltillo

Courtyard Saltillo 

Gastronomía

Las mujeres que se dedican a la cocina, han heredado los secretos de cómo realizar una comida tradicional irresistible con un delicioso sazón, acompañado de un trato cordial. Prueba los asados, gorditas, carnitas y diversas formas de preparar un buen platillo con quesos y carnes.

No olviden degustar los chiles rellenos o los caldos de res.

Festividades

El 15 de mayo es el Día de San Isidro labrador de Palomas que consiste en una gran celebración con música, danzas y una feria. Los Agricultores a través de ruegos, piden tener una buena cosecha durante todo el año.

En septiembre se realiza la Feria de la Manzana.

¡Te esperamos en la Suiza de México!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *