Un Oasis Mágico Llamado Todos Santos, Baja California Sur

En las profundidades del desierto, acompañado de miles de colores que son adornados por sus cactus, se encuentra este maravilloso Pueblo Mágico, donde podrás apreciar la belleza de sus calles de granito y sus horizontes con vistas al Océano Pacifico.

Relájate con sus piedras calientes del mar. Disfruta de su maravilloso clima, sus sembradíos verdes y sus tradiciones que han logrado sobrevivir a través del tiempo.

Todos Santos es la casa de muchos artistas, donde podrás también disfrutar de sus obras de arte que están en impresionantes galerías. Es el destino ideal para viajeros aventureros, surfistas y extranjeros.

El encanto de este pueblo es increíble, comienza desde las vías de las carreteras llenas de paisajes hermosos donde se observan montañas, sembradíos y el mar. ¡Conócelo ya! 

Historia

En el año 1723, Todos Santos fue fundado por el padre Jaime Bravo, que era por su parte, dependiente de la misión de Nuestra señora Pilar de La Paz. Este poblado tuvo una excelente estabilidad económica lo que le permitió llegar a la categoría de misión en el año 1733.

Obtuvo el nombre de Santa Rosa de Todos Santos, en honor a la prima del marqués de Villapuente, llamada Rosa de la Peña. Ella realizó un donativo significativo de dinero para crear una misión nueva.

Tuvo un periodo de bonanza de aproximadamente 100 años donde se construyeron hermosas casas y un gran teatro, pero en los años 50, el valor del azúcar bajó y el pueblo paso a ser un lugar deshabitado.

Sería en los años 80 cuando nuevamente este pueblo cobraría vida nuevamente. Por muchos años, este sitio fue la casa de los Guaycura, cuya gran cultura, fue de las más importantes que existieron en el sur de la península.

La Secretaría del turismo, nombraría Pueblo Mágico a este municipio, desde el año 2006.

Atractivos Turísticos

Entre los principales atractivos turísticos podemos encontrar:

Playa los Cerritos

Es una hermosa playa donde podrás aprender a surfear con instructores de la zona, y también buscar un espacio donde acomodarte y pasar un gran día. Tiene muchos kilómetros de playas abiertas para nadar, pero recuerda tomar medidas por las corrientes que son típicas del Pacifico.

Hotel California

Este maravilloso hotel es un monumento que no debes dejar de visitar, Famoso por rumores que surgieron en los años 80 de que la Banda Eagles se inspiró en este edificio el cual lleva el mismo nombre de su trascendental tema.

Fue fundado por Trinidad Castillo y Antonio Wong e inaugurado en el año 1950. Con el tiempo se volvió un sitio icónico de la localidad.

Tortugueros Las Playitas

La tortuga golfina, es una de las cinco especies que se pueden encontrar en el Océano pacifico y en la Ciudad de Todos Santos podrás apreciar su liberación. Tortugueros se encarga del cuidado, protección y liberación de las tortugas marinas.

Participa y vive esta increíble experiencia de ayudar a conservar esta especie durante los meses de noviembre a enero.

Centro Histórico

Es un Oasis que está ubicado en medio del desierto, si te gusta las playas y el arte, este es el lugar ideal ya que cuenta con hermosas playas y una comunidad artística importante.

Si buscas pasar un día agradable y estar relajado, te invitamos a recorrer las calles y maravillarte con sus construcciones coloniales. Te recomendamos trasladarte en un vehículo 4×4 ya que las calles son de granito. 

Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez 

Este sitio es la casa de miles de piezas documentales, pictóricas, artesanales y mucho más, que están vinculadas con la historia de la zona. También funciona como sede la Pinacoteca Ignacio Tirch, la Casa del Ranchero, la Biblioteca, entre otros. 

Ubicación y Cómo Llegar

Está ubicado en el municipio de La Paz, perteneciente al Estado de Baja california Sur, cercano al Océano Pacifico.

Para llegar en automóvil se debe partir desde La Paz, con dirección a Los Cabos, luego nos incorporamos a la carretera federal 19 que nos llevará a Todos Santos y desde San Lucas, la carretera federal 19 que por las costas se llegará a nuestro destino.

Desde un avión, está el aeropuerto de San José del Cabo a una hora en auto del festival.

Clima

Su clima es considerado del tipo desértico, donde no hay casi lluvias a lo largo del año. Las precipitaciones están en su mínima expresión en el mes de junio y septiembre es el mes que tiene más lluvias en el año.

La temperatura más elevada ocurre en agosto con un aproximado de 28.2° C y la más fría del año es en el mes de febrero con un 18.7° C. 

Hoteles

Hotel California

Serendipity

Hotel María Bonita

Todos Santos Inn

The Vibe Bed and Breakfast

Villa Santa Cruz

Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa

Hacienda Todos Los Santos

Hotel San Cristóbal

Sole Caliente

Hotel Casa Tota

La Bohemia Baja hotel Pequeño

Flora del Mar

Perro Surfero

Cerritos Beach Hotel Desert Moon

Olas de Cerritos

Mayan Village Resort 

Gastronomía

Prueba los exquisitos platillos a base de langosta, pescado, almejas, camarón y muchas delicias más provenientes del mar.

Todos Santos es reconocido por sus deliciosos dulces típicos de la región, a base de frutas cosechadas en la zona, así que te recomendamos probarlos.

Festividades

Los primeros días de febrero se celebra el Festival de Arte, la mayor celebración de su tipo en todo el estado, con presencia de grandes artistas locales, nacionales e internacionales.

En esta fiesta se pueden observar exposiciones artesanales, concursos de danza, de poesía, música entre otros.

El 12 de octubre se da a lugar las fiestas patronales con distintos eventos culturales, con un excelente servicio de atención para sus visitantes que incluye restaurantes, bares entre otros.

¿Qué esperas? Visita este mágico destino que te enamorará con sus playas y suelo arenoso. Ya sea en familia, con amigos o en solitario visitar Todos Santos es vivir una experiencia que nadie se puede perder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *